NOSTALGIA PERUANA: César Cueto “El poeta de la Zurda”


Cheelax.net (Cheelax.org).- César Cueto es reconocido como uno de los más técnicos y talentosos que ha producido el fútbol en Sudamerica.

Apodado “El Poeta de la Zurda”, fue un centrocampista ofensivo de excepcional habilidad, dominio del balón, visión de juego y categoría para asistir a sus compañeros para que estos conviertan, características que lo han hecho ganar un lugar entre las grandes glorias del fútbol peruano y colombiano, en donde se destacó notablemente. Con la Selección peruana ganó la Copa América 1975 y participó en los Mundiales de Argentina ’78 y España ’82.

Divisiones menores de Alianza Lima: Formado en las divisiones menores de alianza lima , Cueto fue ascendido al primer equipo en 1969 con solo 16 años, debutó en un partido contra el Deportivo Municipal jugando como puntero izquierdo. Desde entonces empezó a alternar en el equipo blanquiazul que tenía en esa época a una de las mejores delanteras de su historia: Baylón, “Pitín” Zegarra, “Perico” León, Cubillas y “Babalú” Martínez. En 1971 Alianza Lima obtiene el subcampeonato y Cueto, con sólo 19 años, se destacó nítidamente como la principal pieza de recambio del equipo.

Exito en Colombia: En 1979 ficharía por el Atlético Nacional de Medellín. Con base en habilidad, magia y destreza, se ganó ya en su primera temporada el cariño y respeto del pueblo colombiano, pese a que su equipo ocupó el cuarto lugar. Un año después, logró el subcampeonato, pero su consagración definitiva se produjo en 1981 al alcanzar, por fin, el ansiado título. Esa fue también su mejor temporada con el cuadro verde, ya que además del título, Cueto no sólo fue el conductor, capitán y goleador del equipo (17 tantos) sino el mejor jugador del campeonato colombiano. Todos los medios destacaban su talento y calidad: reconocían que su pierna zurda hacía magia, en jugadas cortas, en pases largos y en goles.

En 1984, ya con 32 años, Cueto pasa a jugar por el América de Cali y gana el campeonato de ese año con el equipo caleño siendo el capitán y conductor del equipo.El Poeta de la zurda sufrió una lesión jugando por este equipo en 1985 que causó su retiro de las canchas durante un año. Estuvo apenas una temporada con el equipo “escarlata”, pero su talento, habilidad y pases “quirúrgicos” dejaron una huella indeleble en la memoria de sus seguidores, al punto de ser considerado uno de los mejores de su historia

El debut con la Selección Peruana: Debutó en la Selección de fútbol del Perú en la victoria de 3-0 sobre Bolivia en la Copa Independencia de Brasil en 1972, sin embargo, Perú fue eliminado en la primera ronda. Posteriormente fue convocado a la Selección de fútbol del Perú que ganó la Copa América de 1975, en la primera fase Cueto anotó un gol en la victoria sobre Bolivia por 3-1, luego una lesión le impidió continuar jugando el torneo.

Copa Mundial de Fútbol 1978: Cueto no participó en las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1978 pero si lo hizo en el mundial donde fue jugador titular. En el primer encuentro anotó el gol del empate peruano ante Escocia que se había adelantado en el marcador. Teófilo Cubillas marcaría los dos goles con que Perú ganó 3-1. Luego vendría el empate con Holanda 0-0 y la goleada a Irán 4-1.

En estos tres partidos Cueto estuvo brillante en el centro del campo junto a Teófilo Cubillas y José Velásquez, la crítica deportiva internacional calificó el mediocampo de Perú como el mejor de la primera fase del mundial.

Eliminatorias 1981: Bajo la batuta del brasileño Elba de Padua Lima “Tim”, Perú conformó en los primeros años 80, una de sus mejores selecciones de todos lo tiempos. En aquella ocasión Perú mostró un fútbol elegante, hábil y contundente, fue bastante superior a sus rivales, brillaron casi todos: Héctor Chumpitaz y Rubén Díaz por su seguridad en la zaga, José Velásquez por su temperamento, Julio César Uribe por su gambeta, Juan Carlos Oblitas por su inteligencia en el ataque, Guillermo La Rosa por su contundencia y oportunismo frente al arco rival y César Cueto, el ‘Maestro’, por su imaginación para crear, cuantas veces quiso, las mejores jugadas de peligro de su selección.

Perú inició el torneo con un empate 1-1 frente a Colombia en Bogotá, luego vencería 2-1 a Uruguay en el Centenario de Montevideo, 2:0 a Colombia en Lima, cerrando con un empate 0-0 ante Uruguay en Lima.

La gira por 3 continentes: Preparándose para el mundial España 1982 la Selección Peruana realizó una gira por Estados Unidos, Europa y África. Luego de un mal inicio ante el Cosmos de Nueva York en donde Cueto se lio a golpes con Johan Neeskens en una batalla campal entre ambos equipos, la Selección Peruana viajó a Europa cosechando muchos triunfos, destacándose el 2-1 sobre Hungría en Budapest y el 1-0 sobre la poderosa Francia de Michel Platini en el Parque de los Príncipes en París, aquella noche Cueto estuvo inspirado e hizo un derroche de todo su talento, junto a Julio César Uribe dieron un concierto de gambetas, pases magistrales y buen fútbol frente a los franceses. Precisamente un magistral pase del Poeta de la Zurda permitió a Juan Carlos Oblitas anotar el gol de la victoria.10 Tres días después, anotaría un gol desde casi 30 metros a la selección de Argelia, para lograr el empate 1-1 ante el buen equipo africano que cumpliría una gran actuación en el mundial.

Copa Mundial de Fútbol 1982: Luego de lo mostrado en las eliminatorias y en la gira por Europa, Perú llegó con la expectativa de alcanzar las instancias finales del Mundial España 1982, confiado en el gran equipo que tenía y apoyados en el talento de Cueto, sin embargo, los resultados no fueron los esperados: 0-0 con Camerún, 1-1 ante Italia, que alcanzaría el título mundial, y derrota 1-5 frente a Polonia, provocaron una gran decepción en su país, algunos medios mencionaron, incluso, que la división del grupo y las peleas internas determinaron la eliminación de Perú, pero César Cueto desmintió todo, considerando que debido a los contratos publicitarios el equipo jugó demasiados partidos preparatorios y llegó desgastado al mundial.

Eliminatorias del Mundial 1986: Tres años después, se inició otra etapa eliminatoria, para los entendidos Perú presentó el último buen equipo de su historia. César Cueto jugó todo ese proceso, anotando un gol frente a Venezuela, pero la suerte no acompañó al equipo peruano. Una derrota ante Colombia obligó a Perú a tener que ganar al poderoso equipo argentino los 2 partidos finales para clasificar.

En el primer partido Perú venció al equipo de Maradona 1-0, Cueto jugaría un gran partido. Luego en el partido definitorio, jugado en Buenos Aires, Perú, de la mano de César Cueto, brindó una de sus últimas grandes actuaciones. El Poeta de la Zurda, en una tarde iluminada, se cansó de fabricar peligro, y en una de sus jugadas más destacadas eludió a dos rivales (incluido Diego Maradona), pasó por el medio de otros dos argentinos con la pelota dominada12 para luego habilitar, con una magistral asistencia que pasó entre Daniel Passarella y Enzo Trossero, a Gerónimo Barbadillo, quien finalmente convirtió el segundo tanto peruano. Después Argentina empató faltando 9 minutos y mandó a Perú al repechaje contra Chile, cuya selección dejó fuera del Mundial a la blanquirroja. Esta jugada en palabras del periodista uruguayo Emilio Lafferranderie, el Veco Cueto venceria las leyes de la fisica, al realizar tan extraordinaria jugada.

Comentarios:

“Para mi, César Cueto es un icono, nunca vi a nadie jugar como a él y creo es un prototipo del jugador peruano. Incluso diría que fue más dotado que Carlos Vaderrama, quien es una leyenda para Colombia porque sin él no habríamos llegado a los mundiales.” - Luis Fernando Suárez

“César Cueto fue uno de los ídolos del fútbol mundial al que tuvimos la oportunidad de tenerlo en Colombia para aprender de él, como persona y jugador.” – Carlos “El Pibe” Valderrama

“Magia en ebullición. Talento, poesía, lírica. Un superdotado que llegó a Nacional para engalanar un listado histórico de futbolistas que dejaron huella. Perfecto transportador de la pelota, hábil como el que más, sutil con el guante de su guayo izquierdo, no sería insultante ni raro decir que es la mejor pierna izquierda de la historia del fútbol colombiano. Con pases quirúrgicos, el peruano se instaló para siempre entre el listado de deidades verdolagas gracias a su ilusionismo, a su título del 81 y a que siempre que fue al estadio, fue a deleitar a un puñado de aficionados verdolagas que se hicieron más verdes que nunca gracias a su prontuario con el balón.” - Sitio Oficial del Atlético Nacional

Campeonatos nacionales:
– Alianza Lima (1975, 1977 y 1978)
– Atlético Nacional (1981)América de Cali (1984)

Campeonatos internacionales:
– Copa América – Selección Peruana (1975)

Distinciones individuales:
– Mejor Jugador Peruano del Año (1980)
Mejor Jugador de la Liga Colombiana (1980)
Mejor Jugador de la Liga Colombiana (1981).


Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>